wrapper

IX CURSO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL "CIUDAD DE ARJONA" CLAUSURADO CON ÉXITO.

Ayer tuvo lugar el acto de clausura donde se realizaron las audiciones de las distintas especialidades, se entregaron los certificados de participación, así como los premios del V Concurso de jóvenes solistas celebrado el pasado sábado. La ganadora del primer premio fue Irene Mata y el premio especial "Lira Urgavonense" fue otorgado a Mariano Cuesta.

Sin lugar a dudas, ha sido un gran fin de semana, donde todos los alumnos han podido disfrutar y aprender de la mano de excelentes profesionales#seguimosnavegando #Arjonaesmusica #Liraurgavonense

Ya está en marcha la programación del Curso de Perfeccionamiento Musical "Ciudad de Arjona". Este año se cumple la IX edicción, con un cartela de profesionales muy interesante que a muy seguro volverán a aglutinar, como en ediciones pasadas a un importante número de alumn@s llegados de distintos puntos de la geografia andaluza y nacional. Además el Concurso de Jovenes Intérpretes, que el curso lleva aparejado, celebrará este año su V Edición, este concurso destinado al alumnado del curso, va ganado enteros y ya se ha convertido en todo un referente dentro de la programación de este evento . Algunos de los alumn@s participantes, que han conseguido alzarse con el primer premio, ya atesoran algunos premios nacionales o internacionales. Desde el Excmo. Ayuntamiento de Arjona y la Asociación Musical "Lira Urgavonense", os invitamos a disfrutar de unas jornadas didáctico-musicales muy recomendables, que cuentan con una excelente valoración por parte del profesorado y alumnado participante en anteriores ediciones. #ArjonaesMúsica.

HAZ CLICK EN LOS ENLACES DE ABAJO (EN VERDE) PARA DESCARGAR LA MATRÍCULA Y TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO. 

LIRA URGAVONENSE, Premio ARJONA EXELENCIA 2017.
El Excmo. Ayuntamiento de Arjona por unanimidad ha otorgado a nuestro colectivo el premio Excelencia 2017, por ser "Signo de Identidad de nuestra localidad y su aportación a la cultura y educación de nuestra ilustre ciudad. Desde nuestro colectivo agradecemos al Equipo de Gobierno de nuestra localidad la concesión de este título que recogeremos con el orgullo y la humilidad que se merece. Este premio viene a sumar a la galería de reconocimientos que nuestro colectivo ha tenido en los últimos años, siendo este el 4, destacando los otros a nivel provincial. GRACIAS y ENHORABUENA a la también Galardona Brígida Jiménez. Seguimos Navegando....
Éxito y presencia Arjonera en el Estreno de la Suite Urgavonense de D.José Susi por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Monumental de Madrid. 
Ayer el binomio Música y Arjona volvió estar unida, en esta ocasión sobre las tablas del Teatro Monumental de Madrid, donde a las 19:30 tuvo lugar un concierto de temporada de la citada banda en el que tras una primera parte dedicada a Beethoven, la segunda parte se abrió con el estreno absoluto de la
Sinfonía Urgavonense obra de D.Jose Susi López.

Allí, miembros de la Lira Urgavonense, alcalde de Arjona y concejal de Cultura, se dejaron llevar por las melodías que evocaban a una noche en Arjona o Arjona islámica, donde no falto un guiño a nuestro pasado ibero-romano describiendo con minuciosidad cada sillar de nuestras murallas. Felicitar en nombre de la Lira Urgavonense al
Maestro D. José Susi, el cual fue ovacionado por el numeroso público presente, además e ser invitado al escenario por el director de la Banda. Un episodio musical que quedara para la historia de nuestra localidad. Enhorabuena Maestro. www.liraurgavonense.com


El pasado 30 de Diciembre, la Banda de Música de la "Lira Urgavonense" cerró el 25 aniversario con un concierto dedicado a bandas sonoras de cine y tributos a grandes solistas y grupos internacionales. Con el cartel de no hay billetes, a las 20:30 daba comienzo en el cine Capitol un concierto, presentado desde la sala de control por el director musical Francisco José Casado Gómez, el cual, fue presentando a las distintas cuerdas instrumentales, las cuales iban ataviadas para la ocasión. En primer lugar, la cuerda de clarinetes caracterizados de personajes navideños que dieron paso a la cuerda de flautas y saxofonones que dieron vida a los personajes de la Película "Frozen". A acto seguido compositores clásicos irrumpían en el escenario representados por la cuerda de trompas, fagot y clarinete bajo. A ritmo de su éxito internacional Help, The Beatles cruzaron el patio de butacas, la cuerda de trompetas hacia mención a ellos, siendo la sección de metales graves los que dieron vida a Nino Bravo. Para finalizar la cuerda de percusión perfectamente caracterizados irrumpieron cual Fantasma de la Ópera haciendo las decicias del publico asistente. La banda preparada y comienza a sonar la banda sonora de Star Wars, Lord Vader irrumpe con su espada Laser, Francisoo José nuestro diretor musical se posiciona en la tarima de dirección y da comienzo el concierto. Un concierto con tres partes diferenciadas y que resulto todo un éxito, el público en píe al finalizar el mismo, motivo por el cual se tuvo que volver a interpretar un bis, que por petición popular fue el Tributo a Nino Bravo. Sin lugar a dudas un concierto memorable que hizo las delicias del público asistente y con el que la Lira puso un broche de oro a su 25 Aniversario. Apovechamos este post para agradecer a todos aquellos que han hecho posible un año inolvidable. La lira se lo pasa en Grande. 
La Asociación Musical "Lira Urgavonense" participa una año más en la cabalgata solidaria que organiza Caritas de Arjona. Al son de villancicos nuestra asociación, representada en esta ocasión por músicos de la la Banda Senior y Juvenil, iban abriendo el pasacalles solidario que trascurrió por las calles de Arjona. Una bonita forma de despedir el año, consiguiendo recaudar más de 2.300 kilos de alimentos. Colaborar con los más necesitados es una constante dentro de nuestra asociación y así lo volvimos a demostrar una vez más el pasado 27 y 28 de Diciembre.

Con motivo del 125 Aniversario del Título de Ciudad de Arjona y el 25 Aniversario de la "Lira Urgavonense", no se ha querido pasar de largo un más que merecido homenaje a una de las principales figuras del floclore musical urgavonense D. José Susi Castaño,( 1885 - 1959) músico y  maestro muegista y autor de las letrilas de las antiguas coplas de carnaval que hoy se interpretan y cantan en Fiestasantos. Peizas musicales que son conoicdas en nuestra localidad como "Rutinas de Fiestasantos". Por ello y en el lugar donde tuvo su célebre zapatería (C/ Matadero) de nuestra localidad, autoridades y colectivos musicales de la ciudad de Arjona se desplazaran hasta el citado lugar para descubrir una placa-homenaje a su figura. Un justo reconocimiento que llevaba gestándose algunos años y que que se hará realidad el próximo sábado día 17 de Diciembre, contando con la presencia de familires suyos entre los que estará su nieto D. José Susi López, celebré compositor y director. . A las 19:00 tendrá lugar este acto, para a continuación, celebrar en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Arjona una Mesa Redonda que bajo el título "La Música en Arjona 1991 - 2016", hará un recorrido desde los inicios de la practica musical en nuestra localidad, centrándose en esa periodo citado, que siginifica el inicio de la Lira Urgavonense y el despegue de gran cantidad de músicos, por entonces noveles, que hoy son grandes y consagrados profesionales del mundo de la música. La Mesa redonda acabará con una sorpresa... pero eso ya lo dejamos para aquellos que decican acompañarnos. 

 

Un nuevo galardón individual en el seno de la "Lira Urgavonense" 

Nuestro director, D. Francisco José Casado Gómez se ha alzado con el PRIMER PREMIO del I Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música 'Andrés Vandelvira' de Jaén, organizado este mes de Diciembre de 2016.

No cabe duda que Francisco es un excelente clarinetista, mágnifico músico y gran director.

Pero aún así, no deja de ser una persona sencilla y humilde, trabajadora, y también a veces inquieto como lo era cuando llegó a la Lira Urgavonense hace ya veinte años.

¡Enhorabuena, nos alegramos muchísimo!
Desde que se presentara y bendigera la imagen de nuestra patrona han sido muchísimas las muestra de cariño y felicitaciones que hemos recibido. Es una imagen que ha cautivado a la comunidad cristiana de nuestra localidad y que por primera vez ha procesiona por las calles de Arjona. La mañana comenzaba con una misa donde la música fue la protagonista de la mano de la Banda Juvenil "Ildefonso Cañizars Garrido" y de la Coral "Regina Coeli", que nos brindaron un reportorio exquisito y magistralmente interpretado. Tras la misa, llego el momento de la procesión, a pesar de lo inestable del tiempo, la junta directiva de la Asociación decidió que la Imagen saldría y esa decisión hizo que cientos de Arjoneros se lanzaran a las calles de Arjona para contemplar la imagen en su primer recorrido. El acompañamiento fue multitudinario, agradecemos en especial el de todos los colectivos musicales de nuestra localidad y presidentes de Hermandades. A lo lo largo del recorrido se vivieron momentos de emoción, como las intervenciones de la Tuna o las petaladas, que hoy son un grato recuerdo de un día que sin lugar a dudas permanecerá para siempre en la memoria de todos los que componemos la Asociación Musical "Lira Urgavonense". Gracias a todos/as y en especial a Martín González Laguna por su maestría demostrada en la imagen y a Bonoso Sierra por el maravilloso reportaje fotográfico de la procesión. 
Como viene siendo habitual y desde los inicios de la Lira Urgavonense tras el concierto en honor a nuestra patrona Santa Cecilia, la banda de música tiene su cena de Gala. Una cena que este año y siguiendo la polçitica de rotaciones de nuestro colectivo ha sido celebrada en T´ATIENDO. Una noche de compartir mesa y amistada y de diversión garantizada, en la que no faltarón nuestros "mannenquin Challengue". Una cena exquisita dio paso a uno de los momentos mas sentimentales de la cena, cuando se proyecta el video resumen de un año cargado de eventos y para el recuerdo. Un video realizado por nuestra compañera Ángela Aguilera. Despues no faltarón los bailes y nuestro particular PHOTCALL. Una cena inolvidable.

Sobre Nosotros

La Asociación Lira Urgavonense fundada en 1991 es actualmente, una asociación que apoya a la banda musical Lira Urgavonense de Arjona (Jaén). Está formada por los mismos músicos y aficionados a la banda. La presencia de la Asociación Lira Urgavonense es de ámbito local/provincial. Cuenta con un local donde ensayan sus músicos las diferentes obras y actuaciones que representarán por la geografía española.
Leer más

instagram lira icon

Tweets @AMLUrgavonense